El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la votación del Referéndum y Consulta Popular 2024 en Israel (Tel Aviv) debido al conflicto bélico registrado en ese país y en la Ciudad de México al no existir el tiempo suficiente para realizar una transferencia de recursos económicos para contratar seguridad privada y asegurar el sufragio de los ecuatorianos en ese país.
Tras conocer las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde los informes técnicos recomendaron suspender el proceso en esas dos jurisdicciones. El pleno del CNE aprobó la suspensión de la votación en estos países. Esto fue acogido por la presidenta, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.
En el caso de Israel, las tensiones que vive por el ataque iraní, del fin de semana, no permiten garantizar la seguridad de los ecuatorianos residentes en ese país. Mientras que, en México, las tensiones diplomáticas por el ingreso de la policía a la Embajada mexicana en Quito, siguen escalando, por lo que tampoco se puede garantizar la seguridad en los recintos de dos de sus ciudades.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que por lo corto del tiempo es imposible contratar seguridad para garantizar el desarrollo del proceso en esos países, por lo que, lo más seguro, es que el pleno se acogerá a las recomendaciones técnicas. En las próximas horas, la titular del CNE mantendrá una reunión con los funcionarios del Ejecutivo con el objetivo de coordinar la jornada electoral del domingo 21 de abril.