En Ecuador se han registrado 21.046 casos de violencia sexual dentro del Sistema Nacional de Educación, así lo reveló un estudio realizado por tres organizaciones: ChildFund, Kindernothlife KNH y World Vision. Para esta investigación se realizó una encuesta a 1.173 niños y adolescentes a nivel nacional.
De acuerdo a los Registros Administrativos del Ministerio de Educación, reportados en el Sistema de Registro de Violencia (Redevi) sobre casos de violencia sexual detectados o cometidos en el Sistema Nacional de Educación entre 2017 y 2022 da cuenta de esta elevada cifra de casos.
Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador indicó que, 3 de cada 4 casos (15.681) han sido cometidos por personas por fuera del sistema educativo y los restantes 5.365 son casos relacionados con una presunta violencia sexual cometida por personas dentro del sistema educativo.
#ATENCIÓN Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador, indicó que en Ecuador se han registrado 21.046 casos de violencia sexual dentro del Sistema Nacional de Educación. pic.twitter.com/WBjJTUTTUk
— @TuVozTV (@tuvoztv) February 19, 2024
El especialista destacó que, las mujeres son quienes sufren más casos de abuso sexual, pues el 89,7%, es decir, 9 de 10 casos, la víctima es una mujer. Mientras menor es la edad existe una mayor proporción de niños víctimas de violencia sexual, puesto que, en el nivel inicial y primero de educación básica se registra un 30% de víctimas hombres.
#ATENCIÓN Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador, destacó que, las mujeres son quienes sufren más casos de abuso sexual, pues representan el 89,7% de casos. pic.twitter.com/KWpVVyzeVy
— @TuVozTV (@tuvoztv) February 19, 2024
Por otra parte, el estudio también revela que 2.790 de los casos de abuso sexual se dieron por parte de docentes y menor número de autoridades de la institución educativa. Mientras que, 221 por personal administrativo y de limpieza, y 2.354 casos relacionadas con otros estudiantes.
Oña reveló que 856 mujeres, víctimas de violencia sexual, indican que, como resultado de este hecho, existió un embarazo; la tercera parte ocurrido en niñas y adolescentes de los niveles de bachillerato y básica media, y las dos terceras partes en las víctimas de la básica superior, es decir entre octavo y décimo de básica.
#ATENCIÓN Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador, informó que 856 mujeres, víctimas de violencia sexual dentro del sistema educativo, indican que, como resultado de este hecho, existió un embarazo. pic.twitter.com/VAsBYSsCu8
— @TuVozTV (@tuvoztv) February 19, 2024
Por su parte, Grace Vásquez, especialista de protección e incidencia de ChindFund indicó que el estudio es fundamental, ya que, brinda un claro panorama de la situación actual de la niñez y adolescencia del país y permitirá diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan de manera efectiva con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.