spot_img
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional21.046 casos de violencia sexual registrados en el sistema educativo del país

21.046 casos de violencia sexual registrados en el sistema educativo del país

- Advertisement -

En Ecuador se han registrado 21.046 casos de violencia sexual dentro del Sistema Nacional de Educación, así lo reveló un estudio realizado por tres organizaciones: ChildFund, Kindernothlife KNH y World Vision. Para esta investigación se realizó una encuesta a 1.173 niños y adolescentes a nivel nacional.

De acuerdo a los Registros Administrativos del Ministerio de Educación, reportados en el Sistema de Registro de Violencia (Redevi) sobre casos de violencia sexual detectados o cometidos en el Sistema Nacional de Educación entre 2017 y 2022 da cuenta de esta elevada cifra de casos.

Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador indicó que, 3 de cada 4 casos (15.681) han sido cometidos por personas por fuera del sistema educativo y los restantes 5.365 son casos relacionados con una presunta violencia sexual cometida por personas dentro del sistema educativo.

El especialista destacó que, las mujeres son quienes sufren más casos de abuso sexual, pues el 89,7%, es decir, 9 de 10 casos, la víctima es una mujer. Mientras menor es la edad existe una mayor proporción de niños víctimas de violencia sexual, puesto que, en el nivel inicial y primero de educación básica se registra un 30% de víctimas hombres.

Por otra parte, el estudio también revela que 2.790 de los casos de abuso sexual se dieron por parte de docentes y menor número de autoridades de la institución educativa. Mientras que, 221 por personal administrativo y de limpieza, y 2.354 casos relacionadas con otros estudiantes.

Oña reveló que 856 mujeres, víctimas de violencia sexual, indican que, como resultado de este hecho, existió un embarazo; la tercera parte ocurrido en niñas y adolescentes de los niveles de bachillerato y básica media, y las dos terceras partes en las víctimas de la básica superior, es decir entre octavo y décimo de básica.

Por su parte, Grace Vásquez, especialista de protección e incidencia de ChindFund indicó que el estudio es fundamental, ya que, brinda un claro panorama de la situación actual de la niñez y adolescencia del país y permitirá diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan de manera efectiva con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

últimas noticias

spot_img