Camila Muñoz
La ciudad de Guayaquil amaneció bajo el agua. En horas de la madrugada, del jueves 23 de marzo, se registró una tormenta eléctrica y fuertes lluvias, las cuales provocaron que los niveles de amplitud de la marea sean extremas y que se generen inundaciones en varios sectores de la ciudad. De inmediato las autoridades tomaron medidas de seguridad para los ciudadanos, como la inhabilitación de algunas áreas recreativas, entre ellas la Reserva Forestal Senderos del Parque Samanes.
También como consecuencia del fuerte aguacero, parte de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo amaneció inundada, sin embargo, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas indicó que los aeropuertos del país están funcionando con normalidad a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Según informes del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, el incremento de precipitaciones en la Cuenca Alta y Media del río Guayas provocó el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40cm, como consecuencia a esto, se registró el desbordamiento del río Guayas en algunos sectores. Además, el INOCAR, indicó que el periodo de aguaje durará hasta este 24 de marzo de 2023.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso al Ministerio del Trabajo instruir a las máximas autoridades de las instituciones públicas de la provincia de Guayas a implementar de manera obligatoria e inmediata la modalidad de Teletrabajo durante los días 23 y 24 de marzo de 2023. Para el sector privado, se recomendó aplicar de igual manera esta modalidad.
Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas no solo se registraron en la provincia de Guayas, sino también en otras provincias como: Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo. Según el INAMHI estas precipitaciones intensas se incrementarán gradualmente en la región Litoral en primera instancia entre el 21 y 24 del presente mes y retomarán nuevamente este escenario a partir del 27 de marzo. Se prevé la misma situación durante el mes de abril.
- Región Litoral: Se pronostican lluvias de mayor intensidad.
- Región Insular: Se pronostican lluvias de variable intensidad al norte de las islas.
- Región Interandina: Las mayores intensidades se pueden generar en estribaciones de la cordillera oriental.
- Región Amazónica: Las precipitaciones se enfocarán en las estribaciones de la cordillera, con mayor énfasis en la zona norte.
Además de las calles inundadas los guayaquileños, durante las primeras horas de este jueves, los guayaquileños tuvieron complicaciones para poder movilizarse. El transporte urbano paralizó sus actividades momentáneamente. Decenas de ciudadanos se trasladaron a sus trabajos, escuelas y colegios en remolques, camionetas y furgonetas.
Tras una reunión entre el gremio de transportistas y Francesco Tabacchi, gobernador de la provincia del Guayas, el paro finalizó. El presidente de la Fetug, Christian Sarmiento, anunció que el próximo 5 de abril conversará con el alcalde electo, Aquiles Álvarez, sobre el alza de pasajes de 0.30 a 0.40 centavos.