spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalActividades por Semana Santa iniciarán este viernes 24 de marzo

Actividades por Semana Santa iniciarán este viernes 24 de marzo

- Advertisement -

Camila Muñoz

La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los creyentes católicos, consiste en un período de ocho días que inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Esta festividad consta dentro de los once feriados que tiene el país durante todo el año y será el día viernes 7 de abril, es importante mencionar que es feriado NO recuperable. Por esta razón, el Municipio de Quito ha propuesto varias actividades que se podrán realizar desde el 24 de marzo de 2023 hasta el 6 de abril. 

Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, destacó que este periodo es importante para el turismo religioso y un motor de la economía para la capital. Además, indicó que el Centro Histórico es el escenario principal para atraer la atención de los turistas. Se espera que en la procesión del Jesús del Gran Poder asistan más de 200 mil personas. Estos eventos tienen el propósito de repotenciar las tradiciones culturales, religiosas y platos típicos de la Semana Santa y tendrá una inversión de USD 100.000.

Es importante mencionar que los eventos programados contarán con un operativo de seguridad, sin embargo se le recuerda a la ciudadanía tener cuidado con sus pertenencias y para las personas que asistan con niños pequeños, tener mucho cuidado en eventos que exista aglomeración de gente. 

En rueda de prensa, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, dio detalles sobre los operativos de control que se tendrán durante las actividades de Semana Santa. “El Municipio de Quito tiene planificado el despliegue de 3200 funcionarios, en el ámbito de la seguridad, esto significa personal de la Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos de Quito, Emaseo, Agencia Metropolitana de Tránsito, quienes estarán dispersos en las rutas de las procesiones”.

Eventos que se realizarán por Semana Santa

  • Festival Internacional de Música Sacra de Quito 

El encuentro se realizará desde el 24 de marzo hasta el 6 de abril. En la XXI edición del festival diversas iglesias patrimoniales, capillas y espacios culturales de Quito recibirán a miles de personas para celebrar conciertos de reconocidos músicos y ensambles nacionales e internacionales (Alemania, México, Colombia, España e Italia). El eje principal es la “libertad”.

  • Reconocimiento a las mejores Fanescas 2023

Para el miércoles 29 de marzo, Quito Turismo, propuso una Estrategia Gastronómica siguiendo con la tradición de estas fechas; se realizará el “Reconocimiento de las Fanescas”, la temática central de este año es “Fanescas secretos y tradiciones”. Para este evento se tiene planificado la participación de establecimientos de A&B, mercados y huecas. Este reconocimiento se llevará a cabo en el convento de San Francisco y será con invitación.

  • Ornamentación Floral (29 de marzo)

En contexto de Semana Santa y como parte de la celebración, se pone en valor las cruces de piedra que se encuentran alrededor de las iglesias del Centro Histórico (Iglesia de La Concepción, San Agustín, El Sagrario, La Catedral, La Compañía, El Carmen Alto y San Francisco), esto se realizará a través de la ornamentación con flores. 

  • Procesión Domingo de Ramos (2 de abril)

Se iniciará en la Iglesia de La Basílica del Voto Nacional a las 09h30 a.m. La Bendición de Ramos y Misa Campal, será a las 12h00 pm, al culminar con la procesión se celebrará una misa en la Plaza de San Francisco.

  • Arrastre de Caudas

Se realizará el miércoles 5 de abril a las 16h00 en la Iglesia de la Catedral Metropolitana de Quito. Este es un rito con más de 500 años en la tradición quiteña, esta tradición es del Imperio Romano, en la que el ejército rinde homenaje a un general caído en batalla, a quien cubrían con un manto negro y las personas se vestían de luto. La iglesia hace lo propio en honor a Jesús, y la capa negra da la vuelta a la Catedral para que las virtudes de Jesucristo, muerto en la cruz, pase a los fieles.

  • Recorrido por las siete iglesias (6 de abril)

Se dará inicio a las 21h00 pm y se recorrerán las iglesias del Centro Histórico, esta tradición representa el trayecto que realizó Jesús hasta el calvario. Los altares de las iglesias se encontrarán adornadas con platería y telas de color púrpura, se colocrpa un tabernáculo y en el centro el copón con las hostias como recuerdo de que Jesús fue tomado prisionero. 

  • Procesión de la Luz

De igual forma se realizará el jueves 6 de abril a las 18h30. Se iniciará el recorrido en la Iglesia de la Basílica calle García Moreno y culmina en la Plaza de Santo Domingo.

  • Procesión Jesús del Gran Poder – Centro Histórico 

Se realizará el día viernes 7 de abril desde las 12h00 hasta las 15h00, en la Iglesia de San Francisco.  En la procesión participarán los cucuruchos que simbolizan a los penitentes, las Verónicas representan a las mujeres que recuerdan a aquella que se acercó Jesús mientras iba al Calvario y le limpió el sudor y sangre. A las 18h00 será el descendimiento del Señor. 

  • Procesión del silencio (7 de abril)

Tendrá lugar en la Plaza de San Francisco a las 18h30.

  • Procesión Soledad de María

El recorrido será en el Barrio San Marcos a las 16h00, se transitará por las calles Junín (Plaza San Marcos), Montufar, Chile, Av. Pichincha, Inclana, Silvia, Texeira, Jijón y Junin.

  • Procesión Jesús del Gran Poder – Sur de Quito

Será en la Iglesia de la Virgen del Quinche (Barrio La Unión) a las 12h00.

Para conocer más eventos planificados para la Semana Mayor, se debe ingresar al siguiente link: https://quitocultura.com/

Se le recuerda a la ciudadanía que el mal uso del espacio público está sancionado por la Agencia Metropolitana de Control, de igual forma se controlará que no se venda la “palma cera”, en caso de incurrir a esta infracción tendrá multa y una pena privativa de libertad de uno a tres años. 

últimas noticias

spot_img