La Asamblea Nacional posesionó este jueves a los nuevos jueces principales y elegibles de la Corte Constitucional (CC) designados por la Comisión Calificadora para la renovación parcial del organismo. Los doctores, Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas fueron designados como jueces principales, mientras que Ana Donoso y Luis Sarango como jueces elegibles.
La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, tomó el juramento a los jueces principales y elegibles. Acción con la que, desde hoy, están legal y constitucionalmente posesionados. De inmediato, los magistrados suscribieron el acta con la que inician el ejercicio de sus funciones.
La renovación parcial de la Corte Constitucional se cumple de conformidad con el artículo 432 de la Constitución; en el que se determina que los jueces desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.
Los jueces principales ganaron el concurso tras obtener los mejores puntajes. Richard Ortiz, es el mejor puntuado de los cinco candidatos con 94 puntos, seguido por Jhoel Escudero con 93 puntos y Alejandra Cárdenas con 89,5 puntos.
El juez Ortiz es abogado y politólogo, trabajó como docente universitario en grado y posgrado y también tiene experiencia en el área de Derecho Político y Constitucional. Jhoel Escudero es abogado de los tribunales del Ecuador, fue docente universitario e investigador, coordinador y consultor de investigaciones y asesor en la Corte Constitucional. Desde el 2018 es vicerrector del Centro de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Finalmente, Alejandra Cárdenas es abogada y docente universitaria. Fue investigadora del Observatorio Andino de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; entre 2012 y 2013 fue decana de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).