El presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó que respaldará en el proceso judicial a Santiago Olmedo, cabo segundo de la Policía Nacional, que fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación del uso de la fuerza.
Este martes 25 de enero, en el Palacio de Carondelet, el primer mandatario y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se reunieron con el policía Santiago Olmedo, con el objetivo de ratificar que la Policía Nacional tendrá el completo respaldo del gobierno para actuar contra la delincuencia en las calles del país.
Mientras que, el cabo Olmedo con gran alegría y admiración indicó que “eso es lo que necesitamos como policías, el apoyo y respaldo; ya que nosotros cumplimos con una noble tarea que es la dar seguridad a la ciudadanía”.
El pasado 11 de junio de 2021, el agente vio a tres hombres amenazar a un adolescente con armas para robarle sus pertenencias. En ese momento intervino y, en medio de una persecución, disparó a dos de los sujetos. Uno de ellos murió en el lugar y otro en el hospital. Mientras, el tercero logró escapar.
En la actualidad más de 900 servidores policiales son procesados por diferentes causas a nivel nacional. Sin embargo, Olmedo considera que la Policía continuará actuando en pro de la seguridad, refiriéndose caso del sargento Laaz, quien falleció al evitar el robo de un local comercial en Guayaquil.
El primer mandatario anunció que hoy enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para fortalecer la seguridad ciudadana. Entre los puntos a considerar son: garantizar la defensa de los policías que actúen en el ejercicio de sus funciones a través de la regulación del uso progresivo de la fuerza.