El Ministerio de Salud Pública dio a conocer que hasta finales del mes de diciembre se entregarán 200 tipos de medicamentos. El objetivo es comprar de manera masiva y proveer durante 5 meses a los hospitales y unidades de salud.
Además, La ministra de Salud, Ximena Garzón afirmó que se han suscrito con una organización de Ginebra para garantizar un proceso continuo de abastecimiento de fármacos. Los anuncios se hicieron durante un conversatorio virtual con los medios de comunicación este martes 7 de diciembre.
Por su parte, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, indicó que existe un 70% de desabastecimiento en hospitales públicos. Por lo que la compra de estos medicamentos se realizará con empresas públicas.
Con este compra masiva, los funcionarios tienen previsto entregar una solución rápida aunque temporal a la falta de medicamentos en todas las unidades de salud. El ministerio indicó que se abastecerá en su totalidad; mientras el IESS espera que sea de al menos el 80 %.
El presupuesto destinado para la compra de insumos por el Ministerio de Salud es de 30 millones de dólares, y del el IESS $20 millones de dólares. Se espera abastecer a todos los hospitales hasta marzo del 2022.
A nivel nacional, el desabastecimiento se ha venido produciendo desde el 2019. Según la directora del Servicio de Contratación Pública, María Sara Jijón, el catálogo de medicamentos en el 2016 llegaba a 780 en un cuadro básico, en la actualidad solo llega a 112. Esto debido a que los proveedores han salido de la red.
En cuanto a la contratación del personal de salud, existe un informe para un segundo debate que será respondido por la Asamblea Nacional para que la normativa cumpla con los estándares establecidos indicó Jijón.