spot_img
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img
InicioTus historiasComunidadEscuelas en Chimborazo ¿están en condiciones de retornar a la presencialidad?

Escuelas en Chimborazo ¿están en condiciones de retornar a la presencialidad?

Existen 5 distritos escolares en la provincia de Chimborazo. En el distrito Chambo-Riobamba, están registradas 195 instituciones educativas con aproximadamente 80 mil estudiantes que asisten a estos establecimientos de carácter fiscal, fiscomisional y particular. Sin embargo, “no todas están en la presencialidad” señaló Wilson Molina director del distrito educativo Chambo-Riobamba.

Hasta el momento 162 instituciones educativas cuentan con la autorización del PICE, el Plan Institucional de Continuidad Educativa, para llevar a cabo el retorno progresivo, paulatino y voluntario a las aulas.

Cabe señalar que el miércoles primero de diciembre el director del COE Nacional, Juan Zapata, dio a conocer que debido a la situación epidemiológica a nivel mundial con la nueva variante del coronavirus denominada ómicron, se suspenderá el retorno a las aulas previsto para el 6 de diciembre; y el regreso obligatorio a clase de todos los niveles escolares se aplazará hasta el 7 de febrero del 2022. Mientras tanto, indica Molina, las instituciones continuarán trabajando con el retorno paulatino voluntario con el PICE aprobado.

Acciones del Ministerio de Educación

De acuerdo con Molina, “las instituciones están en condiciones para recibir a los estudiantes, cuentan con la infraestructura adecuada” aunque manifestó que se podría tener una mejor conexión a internet. Durante el tiempo de pandemia, comparte el director de educación, se ha estado dando mantenimiento preventivo y correctivo en las instituciones educativas rurales. “En el año fiscal 2020 hemos dado mantenimiento a 25 instituciones, muchas de ellas en el sector rural y a 32 en este año”, indicó.

Este mantenimiento ha estado específicamente enfocado en las baterías sanitarias, explicó Molina. “Cambio de inodoros, cambio de pisos, arreglo de paredes, cambio de llaves de agua”. También se han dado mantenimiento en “algunos pisos y techos de las aulas”, de acuerdo con la necesidad de cada plantel.

De acuerdo con Molina en estos 20 mesesno se han abandonado a las instituciones educativas, hemos estado atentos de sus requerimientos” realizando mantenimiento recurrente, preventivo y correctivo. El recurrente normalmente lo hace la comunidad, los padres de familia, los maestros, mientras que el preventivo lo realizan con cuadrillas especializadas. El director de educación manifestó que “no hemos abandonado en absoluto nuestras instituciones».

Molina también señaló que las instituciones educativas rurales “de pronto no están al 100% pero al menos están en condiciones de retornar”. Dentro de las mejoras, se ha dado prioridad al aspecto higiénico, como la dotación de servicios básicos. De acuerdo con la autoridad de educación se han cambiado tuberías, llaves de agua y se ha dotado a las escuelas de jabón líquido, gel antiséptico, desinfectante “a todas las instituciones de sostenimiento fiscal de nuestro distrito».

Molina comentó que el Ministerio de Educación ha invertido en la readecuación de la unidades educativas, una considerable suma, aunque no señaló una cifra. “El gobierno y el ministerio han apoyado en este tema y lo que hemos hecho nosotros es canalizar ese recurso”. De igual manera explicó que han trabajado de la mano de los GADS parroquiales y cantonales, así como con los municipios de Chambo y Riobamba”. Entidades que han colaborado con el mantenimiento de las instituciones, han intervenido en algunos sectores dotando de baterías sanitaras, aulas nuevas, mantenimiento de infraestructura deportiva y espacios verdes.

No todo es bueno

Todas estas declaraciones son muy alentadoras, sin embargo, hay quien piensa diferente. Nancy Olmedo presidenta de la UNE Chimborazo, trabaja como maestra en la Unidad Educativa Velasco Ibarra, ubicada en el cantón Guamote, la institución educativa cuenta con 5 bloques, en los que se dividen los diferentes niveles de instrucción, desde educación inicial hasta el bachillerato.

Nancy comenta que posee documentación proveniente de gestión de riesgos en la que se indica que en varios bloques de esta institución “no tienen baterías sanitarias, están dañadas, sin puertas, el agua potable es escasa y es solo por tubería”. “A veces hay, a veces no hay” comenta la maestra,“no es posible que retornemos a la presencialidad y no tengamos lo necesario” explica.

En cuanto a la supuesta ayuda del ministerio, menciona que, hasta la fecha, «no invierte un solo centavo” en el mantenimiento de la infraestructura de las instituciones educativas, quienes sí aportaron fueron los padres de familia. Olmedo dijo que gracias a ellos se realizó la limpieza de las aulas, así como el adecentamiento de las instituciones educativas. También dotaron de alcohol a cada aula y donaron la señalética, “todo es puesto por los padres de familia, el ministerio no ha dado absolutamente nada en ese tema”. Cabe recalcar que Wilson Molina también destacó el apoyo de los padres de familia en la adecuación de las instituciones de su distrito.

Lastimosamente algunos distritos de la provincia son mejor atendidos que otros. La directora de la UNE indica que en el distrito Chambo Riobamba existe una cobertura de estas necesidades, a diferencia de otros distritos, no porque el ministerio solamente brinde apoyo al sector de Riobamba, sino debido a que los padres de familia de esta zona quizás apoyan activamente a las instituciones. Cosa que no sucede de la misma manera en los distritos de Colta – Guamote y Guano – Penipe.

Tal es el caso de la Unidad Educativa José Ingenieros, en el distrito Guano – Penipe, cuyo estado podemos evidenciar en la fotografías debajo. Esta escuela se cerró por pandemia según moradores del sector, y “como no hubo apoyo de parte del gobierno se destruyó en su totalidad”, explicó Olmedo. Por este motivo los estudiantes que antes asistían a esta institución, ahora tienen que trasladarse hasta San Gerardo; sector mucho más lejano, para poder acceder a su educación.

Cuestionamientos

Ante esta problemática surgen cuestionamientos como ¿por qué se abandonó a esta escuela en particular?,¿hay acaso más escuelas en este estado en la zona?, ¿cuántas instituciones realmente se benefician del dinero invertido por el estado?. Lamentable este registro fotográfico, evidenciado la semana pasada, desmiente el discurso de Molina.

Ahora bien, si las instituciones educativas de la provincia no se encuentran en condiciones aptas para el retorno a clases, ¿por qué se han aprobado los PICES?. Nancy Olmedo explica que la aprobación de los PICES es otra situación que necesita ser analizada detalladamente. Indicó que habló sobre esta situación con la máster Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, quien le dijo que este tema tiene que ver con los distritales y de la autoridad institucional.

Nota editorial: El lunes 6 de diciembre se designó un nuevo director del Distrito Riobamba-Chambo. Se trata de Jorge Naranjo docente jubilado que fungió como Inspector General de la Unidad Educativa «Capitán Edmundo Chiriboga». Wilson Merino retornará a su puesto como analista DECE de la Unidad Educativa Chiriboga.

últimas noticias