El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dio a conocer el nuevo programa “Abrazo de Adopción”. Con el objetivo de agilizar el proceso en niños, niñas y jóvenes que se encuentran en un hogar de acogida.
Según la primera Dama, María de Lourdes Alcívar, es prioritario atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes, pues se ha visto las fallas y retrasos que existen en el tema de la adopción; por lo que es urgente resolverlos.
En Ecuador, de enero a noviembre de 2021, se han realizado 77 adopciones; de las cuales, 4 son internacionales y 73 son nacionales. En la actualidad, el MIES tiene convenios suscritos con organizaciones para intermediar adopciones internacionales de EEUU, España, Italia y Andorra.
Este proceso es largo y puede durar entre uno a cinco años, como lo explica Sandra Calderón, trabajadora social de “Hogar para sus Niños”, este tiempo ayuda a que las autoridades competentes, conozcan el estado físico, psicológico y mental del padre adoptivo.
Por su parte, el líder del MIES, Esteban Bernal, indicó que el programa “Abrazo de Adopción” apunta a agilizar los pasos y reducir los tiempos. La meta es que la adopción no llegue a superar los 9 meses, tiempo que dura un proceso de gestación natural.
“A nivel internacional, se tiene previsto que España pueda patrocinar los procesos de adopción en niños, niñas y jóvenes ecuatorianos, con el fin de que un pequeño tenga la posibilidad de tener una familia”, afirmó la Representante Legal de la Asociación del Cuidado de la Infancia, Patricia Molina.
En el marco de este nuevo plan, el Gobierno Nacional presentó la estrategia denominada “Embajadores por la Adopción”. Esta iniciativa convoca a varias personalidades de trayectoria a nivel nacional, quienes serán los voceros de los derechos y realidad de niñas, niños y adolescentes.