Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito le dijo a Tu Voz Tv que el valor del pasaje a nivel nacional se incrementaría desde el 15 de noviembre a 0,45 centavos y posteriormente en diciembre subiría a 0,50 centavos. Yánez señaló que “esa es la decisión porque a nivel nacional es la medida del valor de los combustibles”.
La decisión “fue consensuada” con el Ministro de Transporte y el Director de la Agencia Nacional de Tránsito tras una reunión realizada el martes 26 de octubre, día en que comenzaron las movilizaciones, indicó Yánez. El dirigente explicó que a partir del 15 de noviembre “se expedirá el modelo tarifario para que entre en vigencia a través de los Municipios y de esa forma entrará también en vigencia la tarifa que ayer (martes 26 de octubre) el señor Director de la Agencia Nacional de Tránsito nos manifestaba que no puede ser menos de 0,50 centavos. Nosotros le hemos dicho que para se amortigüe un tanto el tema por la población que arrancaríamos por 0,45 centavos y en diciembre que se eleva el salario se pondrá en vigencia ya los 5 centavos más”.
En un comunicado de la Agencia Nacional de Tránsito se informó que: “Durante los últimos cuatro meses, el Gobierno Nacional, incluida la Agencia Nacional de Tránsito, ha mantenido diálogos permanentes con todas las modalidades de transporte, diálogos transparentes, cuyos resultados han sido comunicados a través de ruedas de prensa e información oficial. En ninguno de ellos se ha establecido la posibilidad de un alza en el valor de los pasajes, bajo las condiciones que señala el dirigente Yánez”.
Uno de los primeros alcaldes en reaccionar ante la supuesta alza del transporte público a nivel nacional fue el burgomaestre de Quito Santiago Guarderas. Aseguró que la tarifa en la capital será de 0,35 centavos para quienes cumplan los parámetros.