El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tenía previsto este jueves 26 de agosto, desarrollar la audiencia de la denuncia presentada por Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda por una infracción electoral muy grave. Sin embargo, el juez de la causa, Ángel Torres, decidió suspenderla.
Esto debido a la apelación que Jorge Yunda y su defensa presentaron en contra de la decisión del juez Torres de negar su recusación el pasado 19 de julio. Por lo que dos días después del fallo del magistrado presentaron este recurso; y el pasado 24 de agosto se conoció que será el pleno del TCE quien deberá tratar el tema.
En su documento, Torres señala que mientras el Pleno emite un pronunciamiento, la audiencia deberá suspenderse. Además, recordó que su decisión de negar la recusación estuvo sustentada en que Yunda la presentó fuera del tiempo permitido.
En la audiencia tanto Guarderas como Yunda y los jueces que aceptaron su acción de protección debían presentar sus cargos y descargos. No obstante, a decir de Torres, la nueva fecha para la audiencia se fijará en el momento oportuno.
La denuncia de Guarderas se sustenta en que Yunda y los jueces que fallaron a favor de su acción de protección estarían incumpliendo la sentencia emitida por el TCE el pasado 1 de julio. La misma que ratificó lo actuado por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio y por lo tanto ratificó su remoción.
De acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia, esta infracción se sanciona con la pérdida de los derechos políticos, multas e incluso la destitución del cargo. Sin embrago, la decisión del magistrado es de primera instancia; por lo que tanto Yunda como las partes podrán apelarla en caso de que no les favorezca. Así, la decisión pasaría a manos del Pleno del Contencioso Electoral dilatando aún más el proceso.