El Presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en el sistema carcelario nacional la tarde de este jueves 22 de julio.

El estado de emergencia tiene como objetivo que el Gobierno Nacional movilice los recursos necesarios, humanos y económicos, para reestablecer el orden. Asimismo, el primer mandatario dijo que “se ha establecido el control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios en el filtro 1 y el control policial en los filtros 2 y 3”.

Además, se nombró al Coronel Fausto Cobo como el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Su nombramiento tiene como objetivo una reestructuración de todo el sistema carcelario. Cobo reemplazará al Gral. Edmundo Moncayo, quien fue cesado.

Durante una rueda de prensa, el presidente Lasso aseguró que las mafias que existen dentro de las cárceles “serán derrotadas”. Además, mencionó “se equivocan, si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores”, en referencia a lo ocurrido en febrero pasado.

El orden ya ha sido reestablecido en la cárcel de Latacunga y en la Penitenciaria del Litoral, según el Mandatario.

Por otro lado, afirmó que el recluso que abusó sexualmente de la agente policial fue detenido. Las autoridades se solidarizaron con la víctima e indicaron que “tiene todo el respaldo para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley”, dijo Lasso. Además, se solidarizó con las familias de los fallecidos.

https://twitter.com/MinGobiernoEc/status/1418360553056182276?s=20

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dio los datos actualizados de los hechos en la cárcel de Cotopaxi. Los disturbios dejan hasta el momento 14 personas privadas de libertad (PPL) fallecidas, 41 heridos y 78 personas recapturadas. Mientras que, por el lado de las fuerzas del orden, 5 policías resultaron heridos.