El ataque informático que sufrió la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aún no le permite habilitar los canales de atención al cliente, ni receptar pagos. No obstante, a través de un comunicado, la empresa aseguró que el inconveniente no perjudicará a los usuarios y que los servicios seguirán vigentes para todos.

De esta forma, los clientes de CNT que no han podido cancelar sus planillas no deberán preocuparse, ya que el servicio no se cortará por falta de pago. Esto mientras la empresa logra reestablecer su sistema. Además, las líneas prepago que han realizado recargas en los últimos meses recibirán un bono de 1GB de internet sin costo adicional como compensación.

Desde el 14 de julio la empresa registra problemas en los servicios de atención al cliente, agencias y Contact Center debido al ataque en sus sistemas. Durante estos días, CNT no ha podido facturar cerca de 40 millones de dólares.

La Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, aseguró que el virus relacionado al ataque informático es el ramsomware Exx. Sin embargo, recalcó que los sistemas vulnerados fueron solamente los de facturación, activaciones, servicio al cliente y recargas.

Asimismo, mencionó que no se sustrajo ninguna información sobre otras instituciones públicas. En cuanto a las razones del ataque, Maino reconoció no se han determinado aún, pero comentó que en un primer momento se solicitó un rescate. En redes sociales se ha hablado de $1 y $90 millones.

La ministra aseguró que al momento, se esta trabajando con especialistas nacionales y extranjeros para establecer medidas que impidan nuevos ataques.