Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, anunció que, debido a investigaciones previas en el caso Ina Papers, el exmandatario del Ecuador, Lenín Moreno, podría estar involucrado en un entramado de corrupción.
Durante una entrevista en un medio de comunicación Nacional, Villavicencio explicó que, por decisión propia, recientemente la Comisión de Fiscalización abrió un expediente del caso Ina Papers. Debido a esto, el exmandatario será llamado al Legislativo para que responda acerca de su presunta vinculación en el caso.
Según la investigación periodística realizada por Villavicencio, la compañía China Sinohydro realizó el pago de 80 millones de dólares en comisiones a un intermediario llamado ‘Conto Patillo Martínez’. Él habría destinado este dinero a empresas offshore en Panamá y a la cuenta bancaria de la empresa Ina Investment Corporation, corporación manejada y fundada por el hermano de Lenín Moreno.
Con este dinero, se habría realizado la compra de inmuebles que acabaron en las residencias en el exterior del exmandatario, así como la compra de una residencia en Alicante, España, para uno de los más cercanos amigos de Moreno.
El exmandatario no podrá salir del Ecuador hasta que rinda cuentas con la Comisión de Fiscalización en las próximas semanas.