Enfrentamientos entre organizaciones delictivas que operan al interior de la cárcel de Guayaquil iniciaron el amotinamiento registrado la mañana del 28 de abril de 2021; así lo confirmó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.
Los actos violentos, que se registraron en los pabellones 8 y 9 del centro carcelario, dejaron un saldo de 5 reclusos fallecidos, 12 heridos, cuchillos y revólveres decomisados, además de 300 indicios balísticos, según el recuento de la Fiscalía General del Estado.
El hecho ocurrió pocos minutos después de que el asesinato del abogado Harrison Salcedo, en Quito, se hiciera público. Por lo que el ministro Martínez comentó que este acto podrá tener relación con el amotinamiento, pues varios de los integrantes de Los Choneros cumplen distintas penas en la penitenciaría de Guayaquil.
Martínez recordó que Salcedo fue abogado de alias “Rasquiña”, líder de Los Choneros, que fue fue abatido en julio de 2020 y aún se desconocen los motivos. “Esto puede haber generado conmoción y alertas como hemos observado en la Penitenciaría”, dijo el secretario de Estado.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que los miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la Penitenciaría activaron inmediatamente los protocolos de respuesta ante el incidente.
Asimismo, el ministro Martínez recordó el trabajo que se realiza para reforzar la seguridad en los centros de rehabilitación social, a través de la coordinación entre la SNAI y la Policía Nacional. Un objetivo que se persigue con mayor énfasis desde febrero de 2021, cuando se registraron amotinamientos en tres cárceles del Ecuador. Al menos 79 reos fallecieron durante los enfrentamientos.