Este viernes 30 de abril se celebra en Ecuador el feriado por el Día del Trabajador. Aunque oficialmente la fecha se conmemora el 1 de mayo, el descanso se traslada al viernes, según lo establecido por la Ley de Feriados.

No obstante, la fecha estará limitada por algunas restricciones determinadas por el Estado de Excepción que rige en 16 provincias del país.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, explicó que desde las 05h00 del viernes 30 de abril habrá libre circulación vehicular. Pero, a partir de las 20h00 de este mismo día iniciará el toque de queda absoluto que rige durante los fines de semana; es decir, hasta las 05h00 del lunes 3 de mayo.

Otra medida que implica el Estado de Excepción es el confinamiento absoluto durante el sábado y domingo. La circulación de vehículos y personas está prohibida, así como las reuniones sociales.

Además, durante este periodo se suspende la libertad de tránsito, asociación y reunión, así como la inviolabilidad de los domicilios. Esto significa que, si existe alguna reunión social, la Policía Nacional está en la capacidad de ingresar a la vivienda para suspenderla.

La sanción para quienes incumplan esta disposición es la privación de la libertad de 1 a 3 años. Además, los vehículos que circulen sin el respectivo salvoconducto serán retenidos por la autoridad competente.

Durante los días de confinamiento, personal de sectores productivos, de primera línea y ciudadanos que tengan cita para vacunarse contra el Covid-19 podrán circular. Tiendas y restaurantes también podrán funcionar, únicamente para servicio a domicilio, así como los servicios de delivery.