Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) defendió la condición del proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional con 86 votos a favor. Aseguró que la ley no busca la privatización del BCE, sino que pretende seguir estándares internacionales.

Artola indicó que este mecanismo se maneja en otros bancos centrales a nivel internacional, por lo que no habría certeza alguna de que, a través de su conformación, el Estado Ecuatoriano entregaría el control del BCE a la banca privada.

Recalcó que el miembro de la junta monetaria debe ser delegado o representante de algún banco. «Lo que se hace con la ley es establecer que el Presidente no pueda imponer las decisiones porque crea que es importante. Para eso está la junta técnica. No podemos esperar que solo el primer mandatario imponga las decisiones«, manifestó la gerente durante su intervención en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad. .

“Se trata de poner gente capacitada para el directorio, pero claramente hemos puesto un candado para que sus integrantes no hayan tenido relación con bancos y cooperativas durante los 5 años anteriores a su designación”, mencionó.

En cuanto a la dolarización, la funcionaria señaló que el Banco Central se asegura que haya las reservas suficientes para dar liquidez económica y que los pagos internos se puedan realizar. Informó además que, el BCE presenta un hueco de 7.000 millones de dólares generado entre los años 2014 y 2017.