Redacción: María Emilia Vaca

La construcción del «Metro de Quito», es una de las obras municipales más esperadas por los quiteños, siendo un mecanismo de transporte desconocido en el país, que en este 2021 ya podría ser una realidad.

El proyecto inició en octubre del año 2009, con la firma de un Protocolo General entre el Municipio de Quito, con el ex alcalde, Augusto Barrera y la Comunidad de Madrid, con el fin de crear este histórico sistema de transporte en la capital.

La construcción del Metro de Quito no ha registrado ningún retraso que altere su proceso de entrega, excepto en diferentes momentos generados por la pandemia del covid19, que provocaron el cierre de aeropuertos por lo impidió la llegada de técnicos extranjeros y la importación del material de edificación.

Sin embargo, tal como indica el calendario, el 31 de marzo del presente año, estará concluida la construcción de este medio de transporte, y a partir de la fecha, es decir, el 1 de abril, iniciaría el proceso de pruebas y simulacros de carácter técnico llamados «marcha blanca» que duraría aproximadamente dos meses para establecer su uso público.

Así lo indicó Jorge Yunda, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, durante su intervención en el programa » A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Yunda aseguró que, la tarifa calculada para el uso del Metro de Quito, va al rededor de los 60 centavos, siendo una alternativa de transporte integrado mucho más barata en rutas de sur a norte que equivalen a $1 en el transporte público convencional.

En cuanto al personal indicado para el funcionamiento de este medio de transporte, el alcalde mencionó:

«El directorio de la empresa Metro de Quito, creada para la elaboración de este proyecto donde formo parte, tomará una decisión transparente con concurso público para que el metro comience a funcionar como es esperado.»

De acuerdo con lo mencionado, Yunda indicó que, dicha empresa tendría la decisión final el próximo 12 de enero, la misma que será discutida durante la sesión del directorio de Metro de Quito.

A más de las pruebas nombradas por el alcalde, otras ya se encuentran en marcha, como el ensayo con peso en los trenes, para verificar el sistema de frenado y tracción de cada una de las unidades.