Redacción: María Emilia Vaca

Este lunes 11 de enero, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, confirmó mediante una rueda de prensa virtual el primer caso de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Reino Unido.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

Se trata de un paciente que ingresó al Ecuador con una prueba de Covid19 PCR negativa dos días antes de la notificación de Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante, y 9 días de que el Estado decrete el estado de excepción por las festividades de diciembre, indicó Caridad Vela, Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República.

La persona infectada con la nueva variante llegó al país el 12 de diciembre. El viajero de 50 años salió de Londres e hizo un trasbordo en Madrid antes de aterrizar en Ecuador. 

Esta, constituye a una de las 3 variantes que presenta la nueva cepa que, se ha descubierto el primer caso en el país europeo el pasado 14 de diciembre, y hasta el momento se encuentra presente ya en 46 países.

Zevallos señaló que, se ha levantado un cerco epidemiológico a 14 personas relacionadas con el paciente, dado a que la nueva variante presenta un nivel de contagio mucho más alto, sin embargo, esta no sería más letal.

En base a ello, Caridad Vela aclaró que, se establecieron 5 cercos epidemiológicos para personas que han tenido contacto con el viajero antes de ser detectado como positivo. Se ha intervenido en 655 casas en 17 manzanas, y por tanto hay 2.560 personas que forman parte del control médico que ha hecho el ministerio para verificar su evolución y evitar la propagación masiva de la nueva variante en el país.

En cuanto a la situación de control epidemiológico en los aeropuertos, Vela indicó que, entre el 22 de diciembre de 2020 y el 10 de enerode 2021, han ingresado al país 21.804 pasajeros, de los cuales el 11% no presentó una prueba PCR negativa al momento del ingresar al Ecuador; por lo que se realizó una prueba de antígeno rápida en el puerto aéreo que resultó positiva solo en el 0,23%, es decir en 50 personas.

La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta a diario, según los datos oficiales al momento hay 221.506 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 9.600 es el número de fallecidos con Covid-19 confirmados y 4.584 con sospecha de haber tenido la enfermedad.

Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 77.847, seguida de Guayas con 28.753 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 15.645 casos de Covid-19 confirmados.

- Publicidad -