El actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó el nuevo Plan de Gobierno que guiará estos 19 meses restantes de administración. El documento plantea 4 ejes estratégicos: económico, social, territorial y gobernabilidad.

Así pues, bajo el lema “Quito para prosperar” se trabajará el eje económico de la capital en el que se plantea la recuperación del Centro Histórico y La Mariscal, la elaboración de un plan de reactivación económica; simplificar trámites relativos a la gestión económica, productiva, empresarial y comercial.

“Quito para compartir” será el eje social en el que se plantea fortalecer el sistema de salud, elaborar el Plan de Seguridad 2021-2025; fortalecer el sistema de Protección de Derechos; realizar operativos conjuntos de control con Ejército y Policía Nacional y crear un Plan Piloto para los Habitantes de la Calle.

Mientras, el eje territorial “Quito para vivir” se enfocará en el Metro de Quito incluyendo la aplicación de y normativas para su operación. Además, se revisará el Sistema Integrado de Transporte Público, y se elaborará un Plan de Tratamiento de Aguas residuales.

Finalmente, “Quito para servir” será el eje de gobernabilidad con el que se espera transparentar los procesos de contratación pública y crear un canal permanente de denuncia sobre hechos de corrupción.

Nuevo aire se respira en el Concejo

Durante la primera sesión con Guarderas a la cabeza, varios concejales expresaron su apoyo a esta nueva gestión. “Es importante tener un documento que refleje los objetivos de quien está dirigiendo la institución municipal” aseguró el concejal Fernando Morales. Además, mencionó que en la anterior administración solo se ejecutó el 35% del presupuesto en inversión pública.

A la par, los ediles coincidieron en que era momento de voltear la página y enfocar su trabajo en solucionar los temas de la capital. «Trabajemos por Quito y su gente, dejemos intereses particulares y veamos la posibilidad de terminar esta administración en armonía» dijo el concejal Juan Carlos Fiallos.

En esta sesión también se designó a Pablo Santillán como el nuevo secretario del Concejo Metropolitano.