Autoridades de la Policía Nacional (PN) anunciaron este martes 8 de diciembre de 2020 la implementación del operativo a escala nacional denominado ‘Diciembre Seguro’, que contará con la activación de 51.554 miembros policiales en todo el territorio ecuatoriano.

«El plan estará enfocado en la ejecución de operaciones policiales antidelincuenciales, para ello contará con sus tres principales ejes: preventivo, investigativo e inteligencia; a fin de prevenir el sometimiento de delitos, desplegados en puntos estratégicos a nivel nacional, haciendo énfasis en zonas de fronteras y ciudades con incremento en hechos delictivos», manifestó el General Alaín Luna.

De igual manera, el portafolio de servicios en las UPC más cercanas estarán activadas, que consta de encargado a domicilio, activación de botón seguro, chat comunitario, local seguro, traslado de valores.

En Quito, se reforzarán operaciones de seguridad en distritos y Administraciones Zonales como Eloy Alfaro, Quitumbe, Manuela Sáenz y La Delicia.

En rueda de prensa desde Quito, Luna estuvo acompañado de Janio Bustillos, Director Nacional de Tránsito Transporte y Seguridad Vial, William Martínez, Subdirector nacional de Policía Judicial y Cristian Navas, Subdirector de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros.

En cuanto a los controles del tránsito, la PN permanecerá en las vías para verificar la legalidad de la documentación de los vehículos, confrontación con números de motor y chasis y la identidad de sus ocupantes mediante la revisión de cédula de identidad.

Además, la autoridad policial resaltó la implementación del plan ‘Retorno Seguro’, que pone los servicios de la institución policial para brindar seguridad y traslado a las personas que llegan desde diferentes destinos».

Durante diciembre, se impulsará la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son un juego de niños’, transmitiendo un mensaje con el eslogan ‘No quemes tus sueños’, que lidera el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El General recomendó a la ciudadanía continuar en el mes de diciembre con las medidas de bioseguridad, evitar lugares de aglomeración, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y al momento de realizar compras por las diferentes redes sociales cerciorarse que esta fuente sea confiable.