Tras la ceremonia de Cambio de Mando Presidencial, el primer mandatario, Guillermo Lasso, desarrolló una sesión para la emisión de los decretos ejecutivos inaugurales.

Uno de ellos dispuso a las instituciones crediticias eliminar de sus registros la información de quienes tengan en mora deudas menores a $ 1.000, y $ 500 para las instituciones de la economía popular y solidaria.

A decir del mandatario, esta acción beneficiará a 1,7 millones de personas que estaban en la central de riesgos puesto que ahora “podrán aplicar a créditos que les permitan generar oportunidades para ellos y sus familias”.

La decisión, que fue calificada por el presidente Lasso como “un acto de estricta justicia”, posibilitará a los ciudadanos con deudas pendientes, acceder a créditos. No obstante, no se eliminará el legítimo derecho al cobro, pero la mora no limitará nuevas operaciones crediticias.

La decisión responde a los efectos económicos provocados por la pandemia de la Covid-19 y que impidió que miles de ciudadanos puedan pagar a tiempo sus deudas.

La Junta de Política y Regulación Financiera será la encargada de emitir las disposiciones y aclarar dudas sobre esta medida.