Se oficializó la entrega de dosis de AztraZeneca para inocular a 168 mil ciudadanos peruanos en la frontera sur del país. En total fueron 336 mil vacunas las que donó el gobierno de Ecuador.

En un acto que se desarrolló en la plaza de Armas de la provincia de Tumbes, Perú, participaron el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la salud, José Ruales, y el viceministro de salud del Perú, Gustavo Rosell de Almeida, se izaron las banderas de ambos países y hubo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

El alcalde de Tumbes, Carlos Jimmy Silva, agradeció el gesto del Gobierno ecuatoriano, “es una mañana histórica y vamos de la mano del Gobierno del Encuentro, que se asemeja a nuestra campaña de vacunación “Vamos a tu Encuentro”. Hoy los tumbesinos tienen vacunas gracias a Ecuador. Perú y Ecuador una sola Patria”, destacó.

José Ruales, viceministro de Salud de Ecuador, recordó que la vacunación es uno de los pilares de las 10 estrategias que se implementa en Ecuador para enfrentar la pandemia de manera equitativa y con ello reactivar las actividades comerciales, pues las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro tienen un promedio de primeras dosis del 95% y la meta es que las provincias fronterizas de Perú también lo tengan para reaperturar las fronteras lo más pronto posible.

Mientras que el viceministro de Perú, Gustavo Rosell indicó: “Agradecemos este gesto en memoria de los que no pudieron vacunarse. Es por ello, que tenemos la responsabilidad de cuidarnos y a nuestras familias. Gracias al gesto de nuestros hermanos ecuatorianos”.

El evento concluyó con la vacunación a Daniel Alberto Camacho Reyes, de 31 años, oriundo de Tumbes, quien recibió la primera dosis de vacuna contra la COVID-19.