Tras la censura y destitución de Freddy Carrión, el pasado 14 de septiembre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) trabaja contra reloj para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Zaida Rovira, actual defensora subrogante, ejercerá el cargo hasta este 18 de septiembre, fecha en la que concluye la acción de personal que la mantiene en el cargo.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en ausencia definitiva del titular le corresponde al CPCCS designar a una autoridad encargada, hasta que el organismo realice un nuevo concurso de méritos y oposición para designar al o la defensora.

Sin embrago, Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, aseguró que: «la norma es muy amplia» y no precisa el mecanismo para designar al encargado y mencionó que será el pleno del CPCCS quien analizará cómo nombrar al encargado.

Almeida anticipó que espera que se conozca una decisión hasta el lunes o martes de la próxima semana.

Mientras que Rovira aseguró que volverá al cargo de vicedefensora y agregó que la persona designada deberá cumplir con los mismos requisitos estipulados en la Constitución para quienes se postulan como titulares.

Mediante un comunicado, la Asociación de Personas Trabajadoras y Servidoras Públicas de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo propone al CPCCS que designe a Rovira como Defensora del Pueblo Encargada

Nuevo edificio de la Defensoría

La institución inauguró su nueva matriz, ahora estará ubicada en la Avenida 12 de Octubre y Pasaje Nicolás Jiménez, en Quito.

La Defensoría del Pueblo regresa a las mismas instalaciones donde empezó sus funciones, un espacio emblemático que fue el punto de partida de una trayectoria siempre marcada por hitos trascendentales.