En el Ecuador se registra un femicidio o la muerte violenta de una mujer cada 23 horas, una estadística alarmante en el país. Un estudio realizado por la Fundación Aldea refleja la violencia que viven las mujeres, puesto que, desde el primero de enero hasta el 30 de abril del 2023, se han registrado 122 las muertes violentas de mujeres y niñas por razones de género.
Ljubica Fuentes, miembro de la Coalición Feminista Universitaria señala que el Ecuador los derechos de las mujeres no se encuentran totalmente materializados, dado que no solo son víctimas de muertes violentas (femicidios), sino también sufren violencia de género en la educación superior.
A su criterio los casos de violencia son contra mujeres y personas que se auto identifican como parte de la comunidad Lgbtiq+, puesto que, soportan Acoso, comentarios ofensivos sobre la apariencia física y agresiones como jalones del cabello y otros ataques. Es por eso que como Coalición Feminista trabajan para presentar proyectos para erradicar este tipo de violencia.
Un estudio del programa Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Previmujer) de la organización GIZ. También colaboró la Universidad San Martín de Porres de Perú, evidencia que, en Ecuador, 1 de cada 3 estudiantes universitarias reporta haber sido agredida alguna vez por su pareja o expareja, desde que está en la universidad.
Por otra parte, Ljubica mencionó que lo que sucede con las mujeres en todo el mundo es una regresión de sus derechos, pues incluso la disolución de la Asamblea Nacional detuvo varios proyectos reformas que van a favor de las mujeres, sin embargo, esperarán hasta que llegue la nueva Asamblea para presionar al legislativo y así brindar nuevos derechos en pro de las mujeres.
Las cifras reflejan que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y sus derechos siguen estando en segundo plano, pues la cifra de femicidios reflejan la grave crisis de violencia de género que vive el país y el Estado no ha trabajo en proyectos ley para combatir esta problemática social.