spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional108 femicidios registrados en el país en lo que va del 2024

108 femicidios registrados en el país en lo que va del 2024

- Advertisement -

Del 1 de enero hasta el 31 de mayo del presente año, en Ecuador, se registran 108 femicidios y muertes violentas contra las mujeres, así lo reveló la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea). Fundación Aldea junto a otros colectivos realizan un mapeo constante de la violencia de género en el país.

De acuerdo al informe publicado por la Fundación, del total de casos, 61 fueron femicidios íntimos, sexuales o familiares, 37 se perpetraron en medio de las pugnas de las bandas delictivas en el contexto de la inseguridad en el territorio nacional y también se reportaron 10 transfemicidios.

en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas se registraron la mayor cantidad de femicidios en contra de mujeres. La edad promedio de las víctimas de femicidio es de 34 años y este año 77 menores de edad quedaron en orfandad a causa de la violencia de género, pues 35 de las asesinadas eran madres y cuatro estaban embarazadas.

La ministra de La Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca indicó a Tu Voz Tv que, Cada 27 horas muere una mujer a causa de femicidio en el país, a esto se le suma que el 2023 fue el año con más femicidios, pues la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea) reveló que, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre se registraron 321 femicidios y muertes violentas contra las mujeres.

Ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género, misma que será enviado al Ejecutivo para sanción u objeción.

últimas noticias

spot_img