Con 15 votos a favor, incluido el del alcalde de la capital Jorge Yunda, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La normativa indica que el pasaje de transporte publico pasará de $0,25 a $0.35, mientras que el pasaje del metro de Quito costará $0,45. Quienes utilicen todo el sistema integrado, pagarán solo USD 0,60. 

Para que el pasaje de buses incremente su valor los transportistas deberán cumplir dos compromisos previos. Primero los operadores de transporte firmarán una adenda (acuerdo) en la que se establecerá que las operadoras deberán participar en un concurso público para la asignación de frecuencias. Este proceso durará 30 días.

El segundo paso es el cumplimiento de 46 ítems de calidad diseñados por la Secretaría de Movilidad. El plazo para cumplir con estas mejoras es de 30 días más, es decir que el pasaje podría incrementarse en 60 días.

“No vamos a permitir que se suba un centavo sin antes verificar, analizar y autorizar los cambios y los ítems de calidad, que no vaya a pensarse que con esta ordenanza mañana está ya otra nueva tarifa, no es así, hay que cumplir con parámetros de calidad medibles no subjetivos”, indicó Jorge Yunda, alcalde metropolitano de Quito.