Las reformas al Código orgánico Integral Penal (COIP), que tienen relación con la lucha anticorrupción, fueron aprobadas en primer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, este sábado 28 de noviembre de 2020.

En la sesión que concluyó pasadas las 19:00, se conoció el cuerpo legal que fue respaldado de forma unánime por la comisión de Justicia.

Se trata de una normativa que recoge criterios de siete proyectos presentados con anterioridad para reforzar el sistema legal anticorrupción. 

La Asamblea responde así a la exigencia del Fondo Monetario Internacional de tener una Ley Anticorrupción, como una condición para el desembolso de USD 2000 millones hasta finales de diciembre. 

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, dirigió la sesión que se prolongó por varias horas. 

En el texto se establecen cuatro nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción a la justicia. 

José Serrano, presidente de dicha comisión planteó que si estos delitos se cometen en medio de emergencias nacionales o estados de excepción se debería aplicar la máxima sanción.

El asambleísta Héctor Muñoz respaldó la posibilidad de incentivar a los “informantes” para obtener pistas sobre posibles actos de corrupción. 

Otras observaciones se hicieron por parte de Marcela Aguiñaga, quien apuntó a la posibilidad de que se dupliquen sanciones por delitos que ya constan en el COIP. 

El texto contempla reformas a los delitos como el peculado, cohecho, concusión y tráfico de influencias, actualmente vigentes. 

El segundo debate tiene un límite de seis meses de acuerdo a la Ley de la Función Legislativa.