Redacción: María Emilia Vaca

EL Puerto Marítimo de Guayaquil Simón Bolívar, por su gran infraestructura y desempeño internacional, es hoy en día, uno de los más importantes en Sudamérica.

Este 24 de noviembre, logró contabilizar una cifra de gran relevancia a nivel nacional. Un total de 12 millones de contenedores se han movilizado desde el año 2007, lo que significa que puesto uno detrás de otro se puede ver una vuelta a todo el planeta por la línea ecuatorial, según indicó Juan Pablo Trujillo, Director Comercial de Cotecom Guayaquil. S. A durante su intervención el en programa «A Primera Hora», trasmitido por Radio Majestad.

Trujillo señaló que, la organización pasó por un largo proceso, que inició desde que el Estado ecuatoriano decidió concesionarlo en el año 2007 y así aseguró que el Puerto tenga grandes estándares de desempeño internacional.

Posteriormente, la Cotecom realizó millonarias inversiones que, desde el momento del consorcio hasta la actualidad representan al rededor de 380 millones de dólares. Esta transposición superó la cifra acordada y constituyó de 60 millones de dólares adicionales al número estimado.

Según lo señalado, esta es la concesión más exitosa que ha tenido el Estado ecuatoriano, pues ha llevado a que se den contraprestaciones por encima de los mil millones de dólares.

Cortecom Guayaquil es ahora el responsable de proveer más del 90% de las regalías de contraprestación a la prestación del servicio público, permitiendo el desarrollo en el sector portuario.

Adicional, esta organización se encarga de proteger esta cantidad de contenedores, trabajando de la mano con la Policía Nacional y otros destacamentos de seguridad que se encargan de verificar el contenido de las cajas dentro del puerto.