«Hoy presentamos 16 mil actas con inconsistencias», dijo Yaku Pérez en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El candidato a la Presidencia de Ecuador, que según los resultados del CNE quedó tercero en la contienda electoral, interpuso el recurso de objeción para solicitar el reconteo del 100% de las actas en la provincia del Guayas y del 50% en otras 16 provincias.

Pérez llegó a la ciudad de Quito acompañado de decenas de simpatizantes que comenzaron la marcha por la Transparencia en Democracia en la ciudad de Loja el pasado 17 de febrero.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital y antes de dirigirse al CNE se concentraron en el parque de El Arbolito donde se realizó una rueda de prensa.

Carlos Sucushañay, presidente de la Ecuarunari, dijo que estarán vigilantes y que van a defender un proyecto político. “Vamos a continuar en vigilia, y si es necesario, si no se cumple con lo que manda la ley… si es de estar aquí, en un gran levantamiento, lo estaremos, porque no pueden quitar el sueño a los millones de ecuatorianos», dijo.

Recordó que en octubre hubo manifestaciones debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles y que puede haber otro levantamiento debido a que «se están violando los derechos, la voluntad de los ecuatorianos».

Los manifestantes permanecerán en Quito en una «vigilia permanente» hasta que el Consejo Nacional Electoral responda el pedido de reconteo.