La Dra. Ximena Garzón Villalba es una de las mujeres que lideran el frente social en el gabinete del presidente electo, Guillermo Lasso.

Uno de los grandes retos a enfrentar desde el primer día de su gestión será la vacunación de 9 millones ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno, según lo ofreció el presidente Lasso en campaña.

Garzón cuenta con estudios en Medicina por la Universidad Central del Ecuador (UCE). Tiene un PhD en Salud Pública y Salud Ocupacional, además un posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional; ambos los obtuvo por la Universidad del Sur de Florida (USF).

Se ha desempeñado como docente en cátedras de salud pública y epidemiología ocupacional en la UCE, así como en Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y la Universidad de Las Américas (UDLA).

Además, sirvió en el sector público como subdirectora Técnica Médica y subdirectora de Docencia e Investigación en el Hospital General IESS Quito Sur. También se destacó como coordinadora General de Docencia dentro del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

«La patria los llama a ser funcionarios ejemplares, a ser los primeros en cumplir con honestidad y dedicación sus tareas. Ximena tiene ante ella el reto más grande, salvar el futuro de un país entero», mencionó Lasso durante su presentación el pasado 26 de abril.

De acuerdo con el presidente entrante, la futura ministra, a más de cumplir con el plan de vacunación, deberá hacer frente a crisis sanitaria y la saturación hospitalaria que atraviesa el país a raíz de la pandemia de la Covid-19.

A ello se sumarán las denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de inoculación contra el coronavirus, e investigaciones por actos de corrupción en la compra de insumos médicos.