Desde el 16 de junio está en marcha la campaña “Mis derechos no están en cuarentena”, creada por la organización humanitaria World Vision Ecuador. El objetivo es visibilizar la situación de vulnerabilidad que niñas, niños y adolescentes presentaron antes y durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Francisco Cevallos, secretario del Consejo de Igualdad Intergeneracional; Alex Mejía, delegado del MIES; Gontran Pelissier, director nacional de Aldeas Infantiles SOS y Marco Pérez, delegado del ministerio de Educación, asistieron a la ceremonia de inauguración para, con su presencia, confirmar también su compromiso con esta iniciativa a favor de los menores.

Mediante informes, reportes y encuestas de organismos nacionales e internacionales se consolidó un diagnostico acerca de la situación de precariedad en la que viven miles de niños durante la pandemia; los hallazgos son preocupantes. Según el representante de la organización World Vision, Esteban Lasso, “la pandemia ha tenido efectos terribles en la niñez, ya que todo el impacto económico y el desempleo ha generado que alrededor de 420 000 niños, niñas y adolescentes tengan que trabajar.»

Asimismo, informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), demuestran que la pérdida de ingresos en los hogares, fruto de la pandemia, generó una presión sin precedentes en este grupo poblacional. Es por ello que entre 100 mil y 300 mil niñas, niños y adolescentes han ingresado al mercado laboral y dejaron de lado la educación.

El acceso a la educación e internet y una alimentación adecuada han sido algunos de derechos que se han violentado en esta pandemia. A lo que se suman cuadros de estrés y depresión.

Es por todo ello que en Ecuador se impulsa la campaña “Mis derechos no están en cuarentena”, que según Juan Guachamin, secretario ejecutivo de CORAPE, “ayuda a visibilizar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes y trabajar conjuntamente con el estado, organizaciones sociales y medios de comunicación en pro de la igualdad de los más jóvenes”.

Además, hace un llamado a las nuevas autoridades, sociedad civil y organismos internacionales para unirse y formar parte de este proyecto.

Si usted quiere ayudar a esta organización puede encontrarlos en su página web https://www.worldvision.org.ec/ y contribuir de forma positiva en más de 120 000 niñas, niños y adolescentes que viven en situaciones de violencia.

En el lugar, se contó con la presencia de la sonata de la ternura (banda musical de la organización), quien a través de la música dio un mensaje para visibilizar acerca de los métodos de violencia y maltrato que existen en los hogares ecuatorianos.