Los eventos públicos estarán permitidos y los centros de tolerancia reabrirán sus puertas de manera temporal. Así lo dio a conocer el alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante la sesión del Concejo Metropolitano del 17 de junio. Las autorizaciones se sustentan en dos resoluciones, que se conocieron en la misma sesión.

En la resolución A 026, emitida el pasado 9 de junio, Yunda ya dispuso que se levante la suspensión de eventos públicos de forma temporal, solamente por dos meses. Y aseguró que esta decisión está sustentada en informes técnicos emitidos por la Agencia Metropolitana de Control y la Secretaria de Salud.

“La medida tiene por objeto permitir en esta situación crítica, una reactivación económica del sector. Sin que esto signifique una apertura absoluta o sin restricciones” mencionó Yunda. Y añadió que se mantendrán vigentes las limitaciones de aforo al 30%.

A la par, en la resolución A 027, emitida el 10 de junio. se ratifica la atribución de la secretaría de Salud para aprobar los planes piloto, con respecto a las licencias suspendidas de centros de tolerancia.

El Burgomaestre, aseguró que sus acciones están respaldadas por lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). Allí se señala que la primera autoridad capitalina puede tomar medidas urgentes y transitorias en caso de emergencia.

Además, aclaró que para que estos centros de tolerancia sean aprobados deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Municipio y el Gobierno Nacional; principalmente en lo que respecta a medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

Yunda mencionó que con estas medidas se busca la “reactivación de las actividades económicas. Alejándonos de los eventos clandestinos».

Por su parte, la concejala Luz Elena Coloma, se mostró preocupada por estas acciones. Según la edil, “no hay la más mínima coordinación entre los estamentos municipales” para que se dé la reactivación.