Después de más de ocho días de erupciones, el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española “Palma”, cesó por unas horas su constante actividad volcánica este lunes en la mañana. Sin embargo nuevamente se reactivó.

El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, aseguró que las constantes cortinas de humo que dispersaban ceniza y las explosiones volcánicas desaparecieron por unas horas, pero esto no significa que el volcán este inactivo ya que se ha presenciado anteriormente ciclos de aparente calma. 

Hasta el momento los daños causados por las explosiones solo han afectado a las viviendas de las localidades cercanas. 

Las autoridades hasta el momento han desalojado a las viviendas colindantes al coloso y se estima que un total de 6 000 personas han sido evacuadas.

Otra de las medias que han tomado las autoridades ha sido el cierre del aeropuerto de la isla debido a la acumulación de ceniza en las pistas y en los aviones. Las tareas de limpieza ya están operativas según la información brindada por las autoridades.

Por su parte, el Gobierno de España junto a los mandatarios de la “Palma” coordinan un plan para salvaguardar la economía de la isla, después de haberla catalogada como zona catastrófica. La idea es poder ayudar a los trabajadores y a las empresas afectadas por el fenómeno natural.  

Esto mientras que según las autoridades, la lava que fluye desde el volcán Cumbre Vieja, podría entrar en contacto con el océano Atlántico. Por ello ordenaron a la población de la costa quedarse en casa y cerrar las puertas y ventanas.