Ante los últimos casos reportados en el Ecuador por violencia física, psicológica y emocional, el Gobierno dio a conocer el nuevo “Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”.

Como símbolo de justicia por cada mujer fallecida, autoridades presentes guardaron 30 segundos de silencio. Según la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Moscoso, en esta última semana de septiembre, niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia extrema, dando a conocer que una mujer es asesinada cada día. Además, el sueldo para las mujeres es muy diferente, pues 7 de cada 10 mujeres no cuentan con un trabajo formal y se les paga menos que un salario básico.

En el 2008 se promulgó la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, una herramienta que permite ayudarlas si han sufrido algún tipo de agresión o violencia física. Esta ley debía ser aprobada en seis meses por Registro Único de contribuyentes, sin embargo han pasado 3 años y hasta el momento no se ha podido concretar, indicó Moscoso.

Un estudio realizado por la agencia GIZ, indicó que la violencia contra la mujer le representa al Ecuador 4.600 millones de dólares con un déficit de 0.35 %. Es por ello que, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado afirmó que se presentó dos estrategias para para frenar la curva de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El primero consta de medidas de protección, el cual ha permitido salvar la vida de 4.200 niñas y mujeres víctimas de una violación. Mientras que la segunda estrategia denominada femicidio. ec, permitirá conocer en qué estado procesal se encuentra un hecho.

En el evento, el presidente de la República, Guillermo Lasso, explicó que la ciudadanía «no puede permitir que la violencia contra las mujeres se mantenga en el país«. Según Lasso, en un mes, el ECU-911 ha recibido 10.000 llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar, cifras que reflejan un retroceso social.

El Primer Mandatario recalcó que el «Registro Único de Violencia es una deuda social que ningún gobierno se ha interesado en pagar y que está orientado a  erradicar el femicidio en le país”.

Para concretar con este proyecto, se tiene el apoyo de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas que donaron al país 160.000 millones de dólares para apoyar esta causa.

Al finalizar su discurso, el Jefe de Estado explicó que para erradicar la violencia, es necesario crear fuentes de empleo, el cual permitirá que la mujer se aleje de su agresor y tenga su propia independencia económica.