spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTendenciasVerónica Abad "va a salir solita" de la Vicepresidencia, asegura Noboa

Verónica Abad «va a salir solita» de la Vicepresidencia, asegura Noboa

- Advertisement -

El presidente Daniel Noboa señaló que “lo más duro ya lo hemos pasado”, esto al referirse a la actualidad de la economía del país. Destacó que, si no se hubiesen tomado medidas fuertes durante los primeros seis meses de su gestión, actualmente no habría inversión pública que se transforma en empleo, ni el dinero para seguir peleando una guerra y pagar las deudas del gobierno anterior.

En una entrevista para el medio de comunicación Radio Sucre, el primer mandatario volvió a cuestionar a la Asamblea Nacional. Acusó a la oposición legislativa liderada por Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) de armar una «troncha» en contra el Gobierno y de buscar la impunidad de exfuncionarios corruptos. «Se ve clarito, se ve clara la troncha. Es impresionante», añadió.

Noboa cuestionó al titular de la Asamblea, Henry Kronfle, por haber dado paso a la conformación de comisiones especiales para investigar al Ejecutivo. «Hacen comisiones especiales para fregar con lo uno, para fregar con lo otro (al Gobierno). En cambio, nosotros solicitamos dos veces un cambio del orden del día, que se vote para una comisión que analice las declaraciones de (Rafael) Correa que dice que invadan al puerto de Guayaquil (…). Ahora el presidente de la Asamblea está protegiendo eso», señaló.

Tras estas declaraciones de Noboa, Kronfle aseguró que, durante la entrevista, Noboa dio datos que no son reales. Por ejemplo, el precio de la canasta básica familiar. Según Kronfle, a diferencia de lo que apuntó el presidente, el costo de la vida se ha incrementado. El valor de la canasta en el 2023 fue de 766,73 dólares y en el 2024, subió 33 dólares, aseguró, citando al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

El titular de la legislatura dijo que el gobierno acusó a la Asamblea Nacional de proteger actores políticos, cuando la resolución planteada por ADN no cumplía los requisitos establecidos en la ley, para ello, se apoyó en tres certificaciones de la Secretaría del Parlamento, donde se señala que la Asamblea solamente puede fiscalizar a los servidores públicos que son de control político durante sus funciones y hasta un año después. Si la estrategia política del gobierno es señalar que la Asamblea Nacional está protegiendo al expresidente Rafael Correa, eso es mentira, sentenció.

Juicio político contra Wilman Terán

Por otra parte, el presidente Noboa denunció un supuesto intento de la Asamblea Nacional de salvar a Wilman Terán expresidente del Consejo de la Judicatura, acusado de delincuencia organizada y de obstrucción a la justicia, en cuyo caso el correísmo recomendó archivar un juicio político. “Votarán por la impunidad de Wilman Terán», sentenció durante su entrevista.

Sin embargo, desde la Asamblea se decidió continuar con el trámite en el Pleno. Con 88 votos a favor, los legisladores aprobaron no acoger la recomendación de archivo del juicio político, que hizo la Comisión de Fiscalización la semana y se decidió avanzar con el enjuciamiento en contra de Terán, expresidente de la Judicatura, y también contra la vocal, Maribel Barreno.

Vicepresidenta Verónica Abad

Durante la entrevista, Noboa también se refirió a la relación que mantiene con la vicepresidenta Verónica Abad, con quien mantiene diferencias a raíz de la decisión de enviarla como embajadora de la Paz a Israel y a quien debería encargar la Presidencia de la República en caso de que busque la reelección en las elecciones de 2025 y dijo que la segunda mandataria dejará su cargo por decisión propia.

“Ella se va a salir solita. Al final todo cae por su propio peso (…) Nunca negó que iba a darle el indulto a Rafael Correa, hablaba de otra cosa, miraba para arriba para abajo para los lados, no sabía qué decir. Tiene al hijo y al novio procesados y cómo va a decir que no está enterada de nada”, indicó.

últimas noticias

spot_img