spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioTendenciasUno de cada cuatro habitantes sufre algún problema de salud mental en...

Uno de cada cuatro habitantes sufre algún problema de salud mental en Quito

- Advertisement -

La Primera Encuesta Distrital de Salud Mental, elaboradora por la Fundación Tamdem y presentada al Municipio de Quito, muestra cifras preocupantes sobre los problemas de salud mental que sufren los habitantes de la ciudad esto debido a que 1 de cada 4 habitantes de la capital, considera que tiene algún problema de salud mental.

La encuesta también indica que ocho de cada 10 personas, esto representa el 80,7%, reconoce un nivel algo estresante en sus vidas y un 11,9% un nivel muy o extremadamente estresante. Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tandem, indicó que este estudio es resultado del trabajo coordinado entre las secretarías de Seguridad, Salud, Inclusión Social, Educación y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU).

Otro de los graves problemas que presentan algunos habitantes de Quito tiene que ver con los intentos de suicidio. En ese sentido, la secretaria de Salud, Marysol Ruilova indicó que están esperando las cifras oficiales por parte de la Policía Nacional para determinar el número de suicidios registrados en el 2023. La encuesta concluyó que una de cada cuatro personas tiene pensamientos suicidas.

Si bien las mujeres son las que más intenciones tienen de suicidare, los hombres son los que terminan consolidando este acto. Ruilova señaló que se coordinará con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para iniciar en este 2024 con el vallado de dos puentes emblemáticos, del Chiche y el de Gualo, lugares que por lo general son usados por las personas para suicidarse.

Se destaca que psicólogos especializados atienden por teleconsultas (a distancia) a personas que viven en sectores alejados de Quito, a través del número 101 o al 1800-510510 opción 9. Hasta la fecha, se han realizado 3.382 atenciones en cuatro meses de funcionamiento. Los mayores usuarios son mujeres, adultos jóvenes y adolescentes.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, resaltó dos elementos de la encuesta realizada. El primero se refiere a la pertinencia de los datos que en un estudio próximo deben ser complementados con elementos cualitativos sobre la situación que puede llevar al suicidio y, el segundo, tiene que ver con las acciones en las que el Municipio trabaja en los últimos meses con la atención en salud mental que realiza la Secretaría de Salud.

últimas noticias

spot_img