El 8 de marzo del 2021 se presentó la reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI. En esta se destacan, entre otras cosas, lo siguiente:

  • «Igualdad de oportunidades y de trato: Se garantizan entornos de aprendizaje accesibles y asequibles material y económicamente a todas las niñas, niños y adolescentes».
  • «Se incorpora el teletrabajo docente, considerado como la prestación del servicio profesional del docente en instituciones públicas, municipales, fiscomisionales».
  • «Recibir una remuneración acorde a su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño previo a la correspondiente”.

El 19 de abril de miso año, las reformas fueron aprobadas y firmadas por el expresidente de la república, Lenín Moreno. A pesar de esto, la corte Nacional de Justicia aceptó la demanda interpuesta por el abogado Luis Bustos y el procurador general del IEES, Mauricio Galarza, quienes argumentaron que estas reformas, que también contemplan la jubilación con 30 años de servicio al magisterio sin límite de edad, quebrarían al IEES.

Para Nancy Olmedo, presidenta de la UNE Chimborazo, esta premisa no tiene fundamentos. Y explica que se dejaron de lado los derechos que se garantizan el la ley: “en el mes de abril dejan sin trabajo a miles de maestros de la noche a la mañana sin ese recurso económico”. La UNE está conformada por 200.000 maestros afiliados al IEES.

Nancy Olmedo, presidenta de la UNE Chimborazo.

Referente al retorno a clases, a partir del lunes 7 de junio, 944 de 1.301 planteles educativos con planes de retorno aprobados retomaron las actividades presenciales y semi presenciales, la mayoría en zonas rurales.

Aunque el Ministerio de Educación informó que las jornadas no serán completas, ni obligatorias, puesto que se manejarán horarios alternados para que los estudiantes no asistan todos los días, Nancy Olmedo comenta que la decisión es apresurada. «El estado de muchas de estas instituciones es caótico, ya que han estado abandonadas por estos 15 meses», asegura.

Un punto en contra, no solo ante el retorno a clases, sino para la educación en general, es que más del 70% de instituciones educativas a nivel nacional, incluida la provincia de Chimborazo, no cuentan con internet.

Por otro lado, el 8 junio la ministra de educación María Brown ratificó que en este año lectivo los estudiantes no perderán el año por ninguna circunstancia; esta decisión se debe a la emergencia sanitaria y las diferentes realidades socioeconómicas de las familias.

Sin embargo, Nancy piensa que esto devalúa la calidad de la educación ecuatoriana. “Hay estudiantes que presentan portafolios con 1 a 4 hojas o incluso 4 líneas», comenta la docente.

El 17 de junio, el presidente Guillermo Lasso, anunció que presentará un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, para definir un nuevo rumbo para la educación superior. No obstante, la presidenta de la UNE Chimborazo tiene otro enfoque; ella plantea que la manera de dar una oportunidad a los jóvenes es reincorporar el bachillerato especializado. Una iniciativa que buscará llegar a oídos del primer mandatario.