Varios incidentes con disparos de armas de fuego y explosiones se registraron en el Centro de Rehabilitación Social N.- 1 en Guayaquil.

Luego de varias horas las autoridades dieron a conocer que 30 PPL fallecieron y 47 resultaron heridos.

Además se retomó el control y la seguridad en el lugar, gracias al trabajo coordinador de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y Militares. Así lo informó el gobernador del Guayas, Pablo Arrosemena.

Los primeros informes detallan que varios internos de los pabellones de mediana y alta seguridad fueron los que iniciaron los enfrentamientos.

Un helicóptero de la Policía sobrevoló el Centro de Rehabilitación y desde los exteriores se observó a los reos encima de los techos. Durante el operativo de logró decomisar varias armas de fuego, drogas y objetos prohibidos.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) la disputa fue provocada entre bandas delictivas, dedicadas a traficar droga.

Mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) restringió la circulación en la vía a Daule, con el objetivo de facilitar la movilidad del personal policial y militares para atender la emergencia. Horas después fue habilitada.

Según el SNAI, se dispuso un nuevo contingente policial para vigilar la Penitenciaria de Guayaquil. Estos hechos se dan, un día después que se conociera la salida de Fausto Cobo, y en su lugar quedó Bolívar Garzón.