Por Susana Rubio, Lucía Clavijo y Daniela Reinoso
Un tardado proceso de vacunación contra el Covid-19 durante la administración del expresidente, Lenín Moreno, motivó a cientos de ecuatorianos a salir en búsqueda de inmunizadores.
Este fue el caso de Daniela Cobo, quien viajó junto a su familia a Houston, EE.UU. para acceder a la vacuna. El suegro de Daniela tiene 78 años, diabetes y un marcapasos; “tuvimos la esperanza que a él lo llamen rápido para que lo vacunen. Lastimosamente ese mensaje nunca llegó después de dos meses de haberlo inscrito en el portal”, explica la mujer.
A escala global, varios países ofrecen vacunas gratuitas a los visitantes. Pero Estados Unidos es el principal destino para el hoy popular “turismo de vacunas”.
Hasta el momento, el país norteamericano ha inoculado completamente al 42,1% de su población, según datos de Mayo Clinic. Mientras la información del portal oficial del gobierno estadounidense menciona que los residentes pueden acceder gratuitamente a vacunas contra el Covid-19 en puntos de salud privados, farmacias locales, e incluso supermercados. Algunos de estos sitios permiten, además, la libre vacunación de turistas.
Desde los primeros meses del 2021, varias agencias de viajes ofertan paquetes con visita incluida a un punto de vacunación a Estados Unidos. Este es el caso de la agencia Metropolitan Touring, que ofrece 13 paquetes de “turismo de salud” a diferentes destinos y con diferentes precios.
Un paquete hacia Nueva York oscila entre $534 hasta $1 379 dólares, incluyendo hospedaje, comida, visita a la ciudad y traslado hacia el punto de vacunación. Mientras que a Miami se ofertan viajes desde $221 hasta $3 000 dólares; este es uno de los paquetes que ofrece una estadía extendida de hasta 23 días para posibilitar la aplicación de las vacunas de Pfizer o Moderna, las cuales requieren dos dosis.
Pamela Espinosa, supervisora de agencias propias, eventos y franquicias de Metropolitan Touring, menciona que, desde marzo hasta la fecha, la demanda de turistas que desean viajar se ha incrementado en un 70% en comparación a enero del 2020.
Datos confirmados por Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport. Galárraga explica que el número de pasajeros que vuelan con destino a Estados Unidos ha incrementado en un 30% con respecto a los meses de enero y febrero. Durante estos meses la ocupación de pasajeros en los vuelos era del 70%, mientras que durante los meses de marzo hasta junio la ocupación de los aviones ha llegado al 99% de su capacidad.
Actualmente, 29 vuelos directos salen semanalmente hacia Estados Unidos; las principales ciudades son Nueva York, Miami, Houston, Atlanta y Fort Lauderdale. Además, 13 vuelos semanales salen a Panamá y México. Para Galárraga “la mayoría de pasajeros no se queda en estos destinos, sino que viajan hacia Estados Unidos”.
Además, según cifras de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), en el mes de marzo 140 550 personas se movilizaron a otros países. Las ciudades con mayor demanda fueron Bogotá, Madrid, México, Miami y Panamá.
Pero ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los turistas para poder viajar a inocularse?
- Pasaporte vigente con un mínimo de 6 meses, incluido el tiempo de estadía.
- Visa americana vigente.
- Prueba RT PCR realizada tres días antes del viaje.
Este fenómeno del “turismo de vacunas” ha causado que los ecuatorianos hagan filas extensas para renovar sus pasaportes. Sin embargo, al momento las citas para renovaciones y admisiones de visas norteamericanas se encuentran colapsadas hasta el año 2022.
Si cuenta con visa y pasaporte y viaja a EE.UU., previo a la vacunación es necesario revisar el sitio oficial de cada punto de inoculación para ver la disponibilidad de dosis. Algunos de estos sitios web se despliegan únicamente al estar dentro de territorio estadounidense.
Los puntos más comunes son CVS, Wallgreens y Walmart. Y Pamela Espinosa menciona que, según la información que ha recibido desde el departamento legal de la embajada, no es probable que se retiren visas por acudir a vacunarse.
Según el portal Travel off Path, de los 50 estados que conforman el país, estos son los que al momento no exigen una prueba de residencia para acceder a la vacuna: Arizona, Louisiana, Texas, Alabama, California, Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Maine, Michigan, Nevada, New Mexico, New York, Ohio, Pennsylvania, South Carolina, Tennesse y Virginia. De ellos, Maine ocupa el segundo lugar de los estados con mayor porcentaje de inoculación.
5 puntos importantes sobre la vacunación
- Visita la página oficial (vaccines.gov) o ( www.vaccinespotter.org/) para revisar el punto de vacunación más cercano para agendar tu cita.
- Escoge tu punto de vacunación y la vacuna de tu preferencia.
- Para recibir tu vacuna debes portar un documento de identidad y tu pasaporte.
- Debes esperar 15 minutos para ver si presentas una reacción posterior a la inoculación.
- Te entregan un carné de vacunas. Este sólo es válido si completaste las dos dosis o fuiste inoculado con Johnson&Johnson.
Otro de los países que buscan reactivar su turismo a través de la salud es Rusia. Según datos de Our World In Data, apenas el 12,11% de su población está inoculada, el país ya ha anunciado la apertura para vacunar a extranjeros con su vacuna Sputnik V, la cual provocó en sus inicios desconfianza en la población por su rápida aprobación en agosto del 2020 sin haber terminado los ensayos previos para considerarla efectiva. Estudios posteriores demostraron su eficacia. Hoy en día esta vacuna es una de las más opcionadas en países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Para viajar a Rusia, los ecuatorianos no requieren visa, pero sí una prueba negativa de la Covid-19. La agencia lojana Ecotel Travel, especializada desde el 2002 en viajes a mundiales de fútbol, ofrece paquetes turísticos de cuatro semanas para recibir la primera dosis de la vacuna. Además, recorrer ciudades importantes del país como San Petersburgo, Kubinka, Estambul, Cappadocia hasta esperar la segunda dosis.
Cuba, Serbia y Dubái también se han sumado a ofrecer el turismo de vacunas en búsqueda de reactivar su economía que se ha visto deteriorada en este año de pandemia.