Los estudiantes de tercero de bachillerato podrán tener sus ceremonias de graduación. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó los “Lineamientos de autocuidado e higiene para el desarrollo de ceremonias de graduación” que aplica para los estudiantes del ciclo 2020 – 2021 de la Sierra y Galápagos. La autorización se dio mediante una resolución el lunes 7 de junio.

La ministra de Educación, María Brown, explicó una entrevista con la emisora de la Asamblea Nacional que las graduaciones “son solo ceremonias formales de entrega de títulos para que los alumnos reciban el reconocimiento en grupos pequeños”.

Así, cada institución educativa decidirá si realiza una evento virtual o presencial. Para esta último opción, los colegios deben presentar un plan al distrito al que pertenecen con al menos 48 horas de anticipación.

Los colegios también deben identificar espacios abiertos y con buena ventilación para desarrollar la ceremonia que durará máximo 2 horas. Además, se debe establecer un cronograma con un tope de 20 estudiantes. No obstante, cada alumno podrá asistir hasta con 2 acompañantes.

En el mismo sentido, las graduaciones tampoco podrán tener artistas, fotógrafos o personas externas a la unidad educativa. Y se priorizará el transporte particular para el traslado de los asistentes.

Las instituciones deben tener procesos de desinfección de los espacios utilizados si deciden realizar varios eventos durante un mismo día. Además, cada plantel debe cumplir con las indicaciones del COE Cantonal.