La Pandemia del COVID-19 afectó en gran medida a varias actividades fundamentales para la economía global. En el caso de Ecuador, el cierre de fronteras para prevenir contagios disminuyó radicalmente la actividad turística y todas las labores relacionadas a ella.

Así lo evidenció el ministro de Turismo, Niel Olsen, quien aseguró que «la pandemia ha provocado la pérdida de 120 mil empleos directos y al rededor de 500 mil indirectos». No obstante, el representante de la cartera de Estado aseguró que ya tienen un plan de cuatro acciones para la reactivación del Turismo en Ecuador.

Durante una entrevista en el noticiero A Primera Hora, transmitido por Radio Majestad, Olsen explicó que la primera acción consiste en recuperar los fondos para la marca país que aplica a nivel Nacional e Internacional. El segundo apunta a la restructuración de la deuda pública. El tercero es el trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para vacunar a los miembros del sector turístico. Y, finalmente, se busca recuperar la conectividad aérea del país.

Este último punto ya está en marcha. La Aerolínea American Airlines incrementó su frecuencia diaria de 4 a 6 vuelos diarios. Una acción que permite reactivar la conectividad con cada una de las ciudades del Ecuador.

A la par, el ministro Olsen recordó que junio se declaró como el mes de reactivación para las Islas Galápagos

«Los Parques Nacionales siguen siendo el atractivo principal para el turismo«, asegura el secretario de Estado. Y añade que trabajarán en conjunto con el Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, para el mejoramiento de estos espacios que se encuentran en un estado de deterioro.

Mientras tanto, el 15 de junio iniciará la vacunación para el sector turístico. Niels Olsen comenta que se logró que los colaboradores que trabajan directamente con el turista sean considerados como personal de primera línea.

Para la primera fase de vacunación de este grupo se han considerado 10 mil nombres de Guayaquil, así como 10 mil de Quito y de zonas aledañas.