El Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil determinó, por unanimidad, la responsabilidad de Daniel Salcedo y otros 7 procesados en la compra de insumos médicos con sobreprecio para el hospital Los Ceibos. Estos correspondían a fundas para cadáveres durante la pandemia por Covid-19

La audiencia de juzgamiento se desarrolló la noche del lunes 5 en Guayaquil, luego de que los jueces Francisco Dávila, Francisco Flores y Mónica Abad deliberaran durante el fin de semana sobre el caso. Así, el Tribunal sentenció a 13 años de prisión a Susana M., Cristina G. y Johana V., como autoras directas del delito.

Daniel Salcedo a, Sandra O., Lenín R., Alejandro B., también guardarán prisión durante 13 años, tras determinarse su participación como coautores. Además, Jorge S. fue sentenciado con 6 años y 6 meses de prisión como cómplice del hecho.

En la audiencia de juicio, que se instaló el pasado 3 de julio, la Fiscal Claudia Romero expuso que cada funda habría sido adquirida por $148,50; mientras que en el mercado, su valor real oscila entre los $12 a $25.

Esta es la segunda sentencia que pesa sobre Daniel Salcedo. En diciembre de 2020, las autoridades lo sancionaron con 4 años de prisión y $4 000 de multa por fraude procesal, junto con otras dos personas. Esto debido a su intento de fuga a Perú en una avioneta.