El transporte estudiantil e institucional registra pérdidas de más de 130 millones de dólares, a esto se suma la deuda que mantiene el estado con este sector de 1’600.000 que ya lleva 10 meses, su situación dice Oswaldo Guamán, Presidente de la Federación de Transporte Estudiantil e Institucional (FENATEI) es crítica.

Sin posibilidad de resolver su situación a corto plazo decidieron empezar este jueves 10 de septiembre un «cacerolazo del transporte escolar». Esta medida consiste en realizar diferentes movilizaciones. Empezaron en la ciudad de Quito, pero la próxima semana el cacerolazo se llevará a cabo a nivel nacional. En las noches habrá cacerolazos nocturnos con antorchas.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora» , que se transmite por Majestad Radio, Guamán, dijo que han solicitado a través de varias vías al Ministerio de Finanzas la cancelación de la deuda, pero no han tenido ninguna respuesta.

«Necesitamos reactivarnos, necesitamos de una u otra manera saber cómo alimentarnos, no sabemos como pagar deudas», explicó el dirigente.

Han mantenido reuniones con autoridades de la Agencia Nacional de tránsito, de los bancos, pero no han encontrado respuestas favorables.

«Estamos desesperados», dice Guamán. Asegura que no han podido acceder a los créditos ofrecidos por el gobierno, lo que se les ha informado es que no son para el sector del transporte.

Su principal pedido es que exista una moratoria de entre 8 a 10 meses ya que han analizado que su reactivación será en el 2021.