El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la circulación del transporte interprovincial que salga desde la provincia de El Oro. Sin embargo, deberán cumplir con el 50% de aforo y será solamente para las personas que estén completamente vacunadas contra el covid-19.
Esto debido al avance de la variante Delta en la provincia. De los 85 casos confirmados con esta cepa, El Oro registra el mayor número, 60 hasta la fecha.
La decisión se adoptó este jueves 29 de julio en plenaria del COE Nacional. Allí se trataron medidas complementarias a la ampliación del estado de excepción. Este fue decretado por el presidente Guillermo Lasso la noche del pasado 28 de julio.
Las medidas se adoptaron tras la evaluación del primer estado de excepción que estuvo vigente desde el 14 al 28 de julio en Guayaquil y El Oro. Este se determinó ante la presencia de la variante Delta y Delta Plus. Según Zapata, el informe de la situación sanitaria reveló que con las medidas adoptadas “se evitó un crecimiento exponencial del número de casos, de la mortalidad y que la variante se traslade a otras provincias”.
El COE Nacional exhortó a los COE de Quito, Manta, Portoviejo, Santa Isabel, Cuenca, Azogues y La Troncal a mantenerse en sesión permanente. También a reducir los aforos en los centros de atención al público al 50% en lugares cerrados y al 75% en lugares abiertos. Asimismo, se recomendó que el transporte público trabaje con el 50% de aforo y que se aumenten las frecuencias para evitar aglomeraciones.