La ausencia de Freddy Carrión en la Defensoría del Pueblo ya supera los 70 días. Y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mantiene a Zaida Rovira como Defensora del Pueblo Subrogante. No obstante, el informe presentado por el excoordinador jurídico, Freddy Viejó González, puso en tela de duda la legalidad de su nombramiento.

Durante una entrevista en el espacio A Primera Hora, de Radio Majestad, Zaida Rovira habló sobre el tema.

«El criterio jurídico presentado por Viejó es un criterio sesgado y misógino debido a que desprestigia los posibles hechos de abuso sexual cometidos por Carrión», asegura la defensora subrogante.

Esto debido a que en el informe presentado por Freddy Viejó se asegura que los actos ejecutados por Freddy Carrión son totalmente personales. Y que estos no interrumpen la magistratura ética para seguir realizando sus funciones desde la prisión.  

Al respecto, Rovira explicó que la aprobación al criterio que ha hecho la consejería no tienen peso legal debido a que no es un ente de control. Por lo tanto, no pueden destituirla de sus cargos.

El posicionamiento de subrogación se dio por “imperio de la ley”. Esto quiere decir que tras la ausencia de varios meses del Titular Freddy Carrión era imperativo la subrogación por parte de Zaida Rovira durante 90 días.

La defensora subrogante aclara que Carrión aún mantiene su puesto como titular, más no sus funciones, hasta que se cumpla el plazo de 3 meses. Si la situación de Carrión no se resuelve en el tiempo establecido, la suspensión pasará de temporal a definitiva y se dará inicio al artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo donde se designará un titular oficial.