Don Efraín Porras desistió de seguir intentado conseguir un turno para vacunarse en la plataforma www.planvacunarse.ec. Al ingresar a la página y comenzar el proceso el portal presenta un contador que indica que la persona está en una Sala de Espera.

Esto ocurre mientras el Ejecutivo segura que «ya se cuenta con el registro de 230.000 personas mayores de 65 años». Jorge Wated, secretario general del Gabinete de la Presidencia indicó que los problemas están relacionados exclusivamente a la congestión de la plataforma y a la validación de información que es extremadamente necesaria en un proceso donde se deben de aplicar dos dosis de la misma categoría a los ciudadanos.

Wated recordó que aquellos adultos mayores que reciben un bono del Gobierno, servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mayores de 65 años, no necesitan registrarse mediante la plataforma, pues el Gobierno automáticamente se encargará de su registro.

Las personas recibirán un mensaje de texto o un correo electrónico de confirmación indicando que ya están registrados para el plan de vacunación. El secretario Wated indicó que si luego de 72 horas, contadas a partir de hoy 17 de marzo, no recibieron el mensaje de texto o correo electrónico, los adultos mayores podrán contactarse al número 1-7-1 (línea gratuita) para indicar esta novedad y se le habilitará el registro.

Este miércoles 17 de marzo, en horas de la tarde, arribaron al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, la sexta remesa de vacunas del Laboratorio Pfizer, con 62.010 dosis contra la COVID-19; y 84.000 dosis del primer lote de la vacuna de AstraZeneca, a través de la iniciativa Covax Facility, a fin de continuar la implementación de la Fase 1 del Plan Vacunarse. Con el arribo de estos nuevos lotes, el Ecuador suma un total de 293.430 dosis recibidas para el proceso de inmunización.

Estas dosis serán utilizadas para continuar el cronograma de implementación de la Fase 1, personal sanitario restante, adultos mayores, miembros de la Fuerza Pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y personas de sectores estratégicos.