Por: Daniela Reinoso

Tras la llegada de la pandemia, la educación en América Latina se convirtió en un desafío. Por ello, la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (OREALC), parte de la UNESCO, y la multinacional Huawei Technologies Co. Ltd desarrollaron el foro virtual Talentos Tic. En él se destacó la importancia de las tecnologías en el panorama de la educación y formación, tanto en docentes como en jóvenes estudiantes de América Latina, con los desafíos y retos que cada uno de los países enfrenta.

Panelistas de diferentes países se dieron cita en un espacio de reflexión, formación y capacitación en las TICS, para comprender los escenarios que hoy día se están abriendo en cuanto a la tecnología e innovación de la comunicación. Y analizar a través de un conversatorio el futuro de la educación.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), explica que la educación se ha visto interrumpida por esta crisis sanitaria. Destaca que en este año, la creatividad, resiliencia y sobre todo la cooperación de estrategias ha sido fundamental, principalmente gracias a alianzas con empresas como Huawei. La compañía aporta con tecnología, mientras que la UNESCO impulsa la enseñanza y  educación en niños, niñas y  jóvenes la región de la América Latina.

En este contexto, la CEPAL dio a conocer que el 46% de niños de 5 a 12 años de edad que se encuentran dentro la región no tienen acceso a internet, situación que a diario agrava las cifras de analfabetismo digital en los países latinoamericanos.

Es por ello que se han fijado tres ejes importantes para ayudar tanto en la educación como en la tecnología a través de estas dos grandes instituciones:

  1. Ampliación y acceso a la conectividad
  2. Apoyo a docentes
  3. Atención a inequidades de genero entre el uso de la tecnología

En un diagnóstico realizado por la empresa de Huawei en el año 2020 con respecto a la información tecnológica entre estudiantes y la formación de docentes, se comprende que los profesores no han sido capacitados para enseñar a través de un monitor a sus estudiantes.

En este contexto Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, agencia de emprendimiento con varios programas juveniles de talento tic de Colombia, explicó que junto con Huawei se han entregado mas 50.000 certificaciones en habilidades de primer nivel, blandas y avanzadas con programas que beneficiaron a jóvenes menores de 25 años, dando a conocer que el emprendiendo en tecnologías es un modelo rentable para la economía del país.

El reto para América latina hoy, es reforzar el uso de las tecnologías, aprender a conocer las micro audiencias para informar a sectores estratégicos, modelos innovadores de enseñanza, brechas de género, colaboración y formación para capacitar a docentes que no han tenido la oportunidad de vivir en este nuevo mundo de las tecnologías de la información.