Sybel Martínez, activista por los derechos humanos, anunció que actualmente los jóvenes ecuatorianos tienen diferentes adversidades al iniciar su vida laboral. Pues aseguró que apenas uno de cada seis jóvenes alcanzan a ganar un sueldo de 400 dólares.

Además indica que la solución ante esta problemática no solo se centra en facilitar el acceso a la educación superior pública, ya que la capacidad de las instituciones no podría albergar a todos los estudiantes.

Ante el recorte presupuestario de ocho universidades privadas del país, la activista enfatizó que el Gobierno no debería escatimar esfuerzos en la educación. «Nos preocupa el hecho de que se recorte el presupuesto para becas en universidades, esto al final del día afectaría directamente a estudiantes becados de escasos recursos». Manifestó Sybel Martínez durante que su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», trasmitido por Radio Majestad.

En cuanto a los datos emitidos por la Secretaría de Educación Superior (SENECYT), argumenta que estos señalan que la tasa de matrícula para educación superior no sobrepasa el 22.12%. Por lo que, frente al recorte de presupuesto para becas, dificulta el ingreso de jóvenes de escasos recursos económicos.

Además, señala que los órganos de control competentes deben verificar que las instituciones de educación superior cumplan con el 10% para cupos de estudiantes becados, Pues en Ecuador, cerca de 62.000 estudiantes reciben una beca estudiantil.

Adicional, comentó que el presupuesto para la educación superior es más alto en este 2021 con respecto al asignado durante el 2020.